Especialidad: Bruxismo

Bruxismo en Clínicas dentales Jesús Caballero

El bruxismo o apretamiento dentario es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales afectando al 10-20% de la población.

La articulación temporomandibular es la que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca, además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer gesticular, etc. Su función puede verse alterada por una serie de factores como pueden ser el estrés, las malposiciones de los dientes o hábitos perniciosos como masticar chicle, morder lápices, morderse la uñas, apretar “rechinar” los dientes, etc.

El bruxismo puede ser diurno o nocturno, y es la actividad nociva más frecuente del sistema masticatorio y conlleva un desgaste de los dientes a largo plazo. No es exclusivo de pacientes adultos, ya que muchos pacientes infantiles manifiestan desgastes pronunciados y rechinamiento nocturno.

Sus síntomas más frecuentes son: dolor, sensibilidad dentaria, chasquido y bloqueo intermitente de la apertura de la boca. Muchos pacientes confunden esta patología con un problema de oído ya que la localización de la articulación es muy próxima a este otro órgano.

Tipos de bruxismo

Es más frecuente que se manifieste durante el sueño, una vez que han desaparecido los mecanismos de alerta, impidiendo que seamos consciente de ello. Este tipo de bruxismo se llama, técnicamente, bruxismo excéntrico y genera desplazamientos de la mandíbula, mientras esta se mantiene cerrada, por lo que además de producir lesiones articulares, los dientes sufren un desgaste pronunciado del esmalte, fracturas verticales de este e incluso fracturas completas de dientes.

Otro tipo de bruxismo es el céntrico o el diurno. Este se produce durante el día en los momentos de mayor concentración, por ejemplo trabajando o realizando tareas minuciosas. No se acompaña de desplazamientos de la mandibula, si no que es una apretamiento constante o intermitente que produce hipertrofias o crecimientos de músculos faciales como el músculo masetero (uno de los más fuertes en el proceso masticatorio) generando dolor acusado. En cuanto a las lesiones dentarias, se generan facetas de desgastes y lesiones en los cuellos de los dientes que aumentan la sensibilidad y la necesidad de endodonciarlos.

Tratamientos

Sus tratamientos son: la medicación (antiinflamatorios, ansiolíticos y relajantes musculares), la fisioterapia, psicoterapia, colocación de férula de relajación o finalmente tratamiento quirúrgico.

La colocación de una férula oclusal o férula de relajación es el tratamiento utilizado con mayor frecuencia, que tiene además los mejores resultados a medio y largo plazo, cuando se trata de casos no muy avanzados o graves.

Las férulas son “aparatos” realizados generalmente en resina transparente, que se colocan sobre la arcada superior o inferior, haciendo que, al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos mandibulares. Dependiendo del caso, se utilizarán todo el día o solamente por la noche. Favorece la colocación de la mandíbula en el estado fisiológico ideal, con la consecuente relajación mandibular y a demás previene las fracturas y desgastes dentarios ya que si se realiza el movimiento al rechinar, los dientes chocan contra un plástico.

Las férulas tratamiento, que ofrecemos en los Centros Clínicos Dentales Dr. Jesús Caballero son principalmente dos tipos:

  • Férula Exit: Es una férula de plástico transparente y fina. Indicada en casos con sintomatología leve.
    • Ventajas: es cómoda para dormir y muy estética. Previene los desgastes dentarios.
    • Desventajas: no corrige la patología muscular y coloca la articulación en posición ideal.
  • Férula Michigan: Férula de plástico grueso y opaco. Indicada en casos de limitación de apertura y dolor articular acusado.
    • Ventajas: permite colocar la mandíbula en posición ideal favoreciendo el descanso de la articulación, la relajación muscular y el hábito del bruxismo.
    • Desventajas: material muy grueso que hace más difícil la adaptación nocturna. No es estética y altera el habla por su tamaño.

En los Centros Clínicos Dentales Dr Jesus Caballero, realizamos un estudio extra e intraoral para diagnosticar el tipo de patología, previo a la recomendación pertinente y personal ya que existen diferentes síntomas y pueden necesitar soluciones multidisciplinares con otras especialidades como fisioterapia o psicología. Por ello realizamos un estudio personal con un tratamiento personalizado y ajustado individualmente a las necesidades de cada patología.

PEDIR CITA

Pide tu Cita Online para cualquiera de nuestras Clínicas: Alcázar de San Juan, Madridejos, Socuéllamos, Manzanares, Valdepeñas y/o Quintanar de la Orden.

Otras especialidades

cirugia-oral

Especialidad: Cirugía oral y Prostodoncia

...

Leer más
Blanqueamiento Dental clínicas dentales Jesús Caballero

Especialidad: Blanqueamiento dental

...

Leer más
ortodoncia

Especialidad: Ortodoncia

...

Leer más
endodoncia

Especialidad: Endodoncia

...

Leer más
peridoncia-higiene-web

Especialidad: Periodoncia e Higiene

...

Leer más
Operatoria dental en Centros clínicos dentales Dr. Jesús Caballero

Especialidad: Restauración Dental

...

Leer más