La higiene bucodental en niños. ¿Cómo hacerla divertida?

La higiene bucodental en niños. ¿Cómo hacerla divertida?

Mantener una correcta higiene dental es necesario desde la infancia. Conviene que los niños adopten cuanto antes una rutina de limpieza. Pero, ¿cómo lograr que se habitúen a ella sin que les resulte una aburrida obligación? Aquí tienes unos cuantos factores a tener en cuenta…

higiene bucodental en niñosEl tipo de cepillo

Uno de los aspectos más importantes a la hora del cepillado es que los niños se sientan cómodos con su cepillo de dientes. No parece lógico que los pequeños adopten hábitos de higiene dental si cada vez que se lavan los dientes se sienten incómodos. Por ello, lo ideal es que el cepillo sea el más indicado para su edad y dentadura. Conviene que las cerdas sean suaves (de esta manera, conservarán el esmalte de sus dientes). Asegúrate, además, de que sea un cepillo apropiado para que pueda sujetarse bien con manos pequeñas.

El dentífrico

Piensa que el paladar de los niños aún no está “educado” y no toleran bien sabores demasiado picantes o extraños. No se recomienda el empleo de dentífricos de adultos. Lo aconsejable es que la pasta de dientes sea expresamente para niños (con pequeñas cantidades de flúor y un sabor no demasiado intenso). Eso sí… por muy agradable que le pueda resultar el sabor, ¡evita que se traguen la pasta!

El hilo dental

El uso de hilo dental es fundamental. Por eso, cuanto antes adquieran el hábito de usarlo, mejor. Este proceso de limpieza tiene que ir introduciéndose en su rutina aunque resulte una actividad tediosa (además, hay que tener cuenta el tamaño de su boca y de sus manos). Ingéniatelas para que su uso acabe convirtiéndose en un juego.

El acompañamiento

En una edad temprana, los niños son como esponjas. Absorben todo aquello que se les dice e imitan lo que ven. Por eso, es esencial que los padres mantengan unos buenos hábitos de higiene bucodental. Tal vez una buena idea es establecer un determinado espacio de tiempo para el cepillado; así el niño se cepillará al mismo tiempo que sus padres.

Sus gustoshigiene bucodental en niños

¿Cuáles son los personajes de ficción preferidos de tus hijos? ¿Le gusta alguna temática en especial? Aprovecha sus gustos para convertir la rutina de limpieza en algo divertido. En el mercado existe una selección muy diversa de productos dentales enfocados al público infantil, tanto cepillos como pasta de diente y colutorio. Deja que sea el pequeño el que elija sus propios artículos de higiene.

No solo son importantes los hábitos de higiene dental. Recuerda que, para tener cuidar de forma completa la salud bucodental, las revisiones periódicas con el odontopediatra son necesarias.