¿Qué pasa si no te cepillas los dientes?

¿Qué pasa si no te cepillas los dientes?

El cepillado diario es muy importante para mantener un correcto cuidado de tu boca. Si bien es cierto que no todas las bacterias son eliminadas durante la limpieza de tus dientes, hay que tener en cuenta que este proceso supone un hábito esencial para la salud. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si dejaras de cepillarte? Sigue leyendo y descubre algunas de las consecuencias de adoptar malos hábitos de higiene…

→ Mal aliento

Uno de los resultados más comunes de la escasa limpieza de la boca es la halitosis; es decir, el mal aliento. Ten en cuenta que, si no eliminas las partículas de alimentos que se quedan entre los dientes, estas empezarán a oler hasta el punto de provocar que tu aliento huela mal. Asimismo, aparte de limpiar los dientes, también es aconsejable tomar medidas de higiene con la lengua, pues las partículas de esta zona pueden desencadenar mal aliento.

→ Enfermedades en las encías

¿Te sangran las encías? Tal vez achaques este problema a la sensibilidad dental, pero lo cierto es que el sangrado también puede estar provocado por la falta de higiene. Piensa que, si no limpias la boca, irás acumulando placa entre los dientes y encías. Esta placa, causada por bacterias, podría resultar muy perjudicial. Por ejemplo, existe la posibilidad de que comience a destruir los tejidos de la boca… ¡dejando espacios entre dientes que podrían infectarse!

→ Deterioro dental

La ausencia de higiene trae consigo manchas en los dientes o un aumento de la sensibilidad dental. Está comprobado que no lavarse los dientes acelera el deterioro de la dentadura: el esmalte se daña, el diente queda más expuesto… Una consecuencia muy perjudicial, especialmente, en personas de avanzada edad en las que el desgaste resulta más evidente.

→ Pérdida de los dientes

Esta consecuencia se encuentra estrechamente ligada a la anterior. Problemas como las caries o las enfermedades de las encías y, en definitiva, el progresivo deterioro dental pueden desencadenar la caída de los dientes.

Como ves, la falta de higiene perjudica considerablemente tu salud. Ahora que conoces algunas de las consecuencias de no cepillarte los dientes… puede que tengas más cuidado con la limpieza de tu boca. En cualquier caso, recuerda que el cepillado no basta; también son aconsejables, entre otros aspectos, las revisiones periódicas al dentista. ¿Necesitas pedir cita?