Que es el bruxismo

El bruxismo o apretamiento dentario es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales afectando al 10-20% de la población. La articulación temporomandibular es la que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca, además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer gesticular, etc.

Su función puede verse alterada por una serie de factores como pueden ser el estrés, las malposiciones de los dientes o hábitos perniciosos como masticar chicle, morder lápices, morderse la uñas, apretar “rechinar” los dientes, etc.

El bruxismo puede ser diurno o nocturno, y es la actividad nociva más frecuente del sistema masticatorio y conlleva un desgaste de los dientes a largo plazo. No es exclusivo de pacientes adultos, ya que muchos pacientes infantiles manifiestan desgastes pronunciados y rechinamiento nocturno.

Sus síntomas más frecuentes son: dolor, sensibilidad dentaria, chasquido y bloqueo intermitente de la apertura de la boca. Muchos pacientes confunden esta patología con un problema de oído ya que la localización de la articulación es muy próxima a este otro órgano.

Realizamos un estudio personal con un tratamiento personalizado y ajustado individualmente a las necesidades de cada patología.

Sus tratamientos son: la medicación (antiinflamatorios, ansiolíticos y relajantes musculares), la fisioterapia, psicoterapia, colocación de férula de relajación o finalmente tratamiento quirúrgico.

La colocación de una férula oclusal o férula de relajación es el tratamiento utilizado con mayor frecuencia, que tiene además los mejores resultados a medio y largo plazo, cuando se trata de casos no muy avanzados o graves.

Las férulas son “aparatos” realizados generalmente en resina transparente, que se colocan sobre la arcada superior o inferior, haciendo que, al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos mandibulares. Dependiendo del caso, se utilizarán todo el día o solamente por la noche. Favorece la colocación de la mandíbula en el estado fisiológico ideal, con la consecuente relajación mandibular y a demás previene las fracturas y desgastes dentarios ya que si se realiza el movimiento al rechinar, los dientes chocan contra un plástico.

Férula de plástico fina

Es una férula de plástico transparente y fina. Indicada en casos con sintomatología leve.

• Ventajas: es cómoda para dormir y muy estética. Previene los desgastes dentarios.
  • Desventajas: no corrige la patología muscular y coloca la articulación en posición ideal.
Férula de plástico gruesa

Férula de plástico grueso y opaco. Indicada en casos de limitación de apertura y dolor articular acusado.

• Ventajas: permite colocar la mandíbula en posición ideal favoreciendo el descanso de la articulación, la relajación muscular y el hábito del bruxismo.
  • Desventajas: material muy grueso que hace más difícil la adaptación nocturna. No es estética y altera el habla por su tamaño.

Contacta con tu centro clínico más cercano

Encuéntranos en las redes sociales: