Periodoncia e Higiene

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una enfermedad que va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso).

En el origen de esta enfermedad intervienen múltiples factores: hormonas, medicamentos, enfermedades generales, etc.

Desde el proceso de gingivitis hasta el desenlace fatal de la caída de los dientes existe un proceso degenerativo e infeccioso intermedio que puede ser susceptible a un tratamiento.

Si no se realiza el correcto tratamiento, la infección del tejido blanco comienza a afectar al hueso de soporte.

Las enfermedades gingivales y periodontales son una amenaza para su salud bucal. Las investigaciones indican que los efectos de la enfermedad podrían extenderse mucho más allá de la boca.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como es el sangrado de las encías, lamentablemente nunca es valorado por el paciente en su justa medida, ya que en varios de sus estadios puede no ser dolorosa.

No obstante, debemos recordar que lo más importante es saber concienciar al paciente para que mantenga nuestro tratamiento de éxito, en el tiempo.

Los Centros Clínicos Dentales Dr. Jesús Caballero cuentan con una especialista en la materia y con numerosos casos de éxito.

Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro y permite reconstruir y conservar piezas dentarias para evitar su extracción.

Existe un miedo desproporcionado “matar el nervio” en comparación con el que se tiene a otro tipo de tratamientos que se realizan en la boca. Este condicionamiento provoca a menudo que los pacientes muestren una ansiedad extrema ante la posibilidad de que se les practique una endodoncia y soliciten la extracción como alternativa.

Dependiendo de la cantidad de diente que haya quedado afectado, bien por causa de una fractura o de una infección cariosa, se realizara la valoración de la colocación de un perno intrarradicular, es decir que se coloca en el interior del conducto del diente y que permite reconstruirlo con mayor garantía y resistencia.

Higiene

La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.

Estudio inicial

Nuestro estudio inicial es vital para determinar a qué tipo de estadío periodontal nos enfrentamos y realizar un plan de tratamiento ajustado y personal. Posteriormente realizamos una serie de revisiones y mantenimientos para concluir el tratamiento con unas pautas ambulatorias y finalmente programar las visitas de revisión.

Tratamiento clínico

El pronóstico de esta enfermedad depende del correcto tratamiento clínico, un mantenimiento ambulatorio exhaustivo y de la colaboración del paciente, que debe concienciarse de que se trata de una enfermedad crónica que necesita de revisión y control semestral, de por vida.

higiene dental CLinica Jesus Caballero

Contacta con tu centro clínico más cercano

Encuentranos en las redes sociales