¿Y si el Alzheimer no fuese solo una enfermedad sino una infección? Desde hace algunos años, existe la teoría científica de que el origen de esta alteración neurodegenerativa puede ser una infección en la boca. Así lo plantean diversos estudios recientes y esta hipótesis cada vez cobra mayor fuerza. Sigue leyendo y descubre la relación del Alzheimer con una enfermedad de las encías.

Periodontitis crónica y Alzheimer

Hace una década, un estudio de la Universidad de Louisville ya valoraba la vinculación entre infección y enfermedad. ¿El motivo? El patógeno que provoca la enfermedad de las encías (‘Porphyromonas gingivalis’) estaba presente en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer.

Pero… ¿qué enfermedad causa la otra? Esa era la principal duda que existía hasta hace poco. Aunque se conocía la relación entre ambas afecciones, se desconocía si era la infección la que degeneraba en Alzheimer o eran las personas con Alzheimer las que descuidaban el mantenimiento de los dientes, sufriendo problemas de encías. Todo parece apuntar a la primera hipótesis.

En experimentos posteriores, realizados con ratones de laboratorio, se comprobó cómo los animales a los que se les provocaban infecciones con el Porphyromonas gingivalis desarrollaban una proteína asociada al Alzheimer: el péptido beta amiloide (Aβ). Si bien aún no se puede confirmar el origen de esta enfermedad, los científicos orientan sus investigaciones hacia esta dirección, pues ahora cuentan con pruebas de ello.

En palabras de los propios investigadores, recogidas por un interesante artículo de El Confidencial:

«Nuestra identificación de antígenos de gingipaina en los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer y también con patología de esta enfermedad pero sin haber sido diagnosticados de demencia, sostiene que la infección cerebral con Porphyromonas gingivalis no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia o una consecuencia de la enfermedad, sino un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en personas de mediana edad antes del deterioro cognitivo».

 

Puedes leer el artículo completo aquí – Un estudio refuerza la teoría sobre el origen del Alzhéimer: una infección en la boca.

👉 Importante:

Desde las Clínicas Dentales Jesús Caballero aprovechamos para recordar que, independientemente de la vinculación que tengan ambas enfermedades, una correcta higiene bucodental es esencial para tu bienestar. ¡No descuides la atención de tu boca!