Hoy en día existen técnicas que complementan la estética dental y que en centros clínicos dentales de especialidades como el nuestro, se utilizan para realizar una mejora integral facial. Estas técnicas son, en general, utilizadas para mejorar la apariencia facial aunque tienen muchas otras indicaciones terapéuticas. Hoy vamos a explicar, brevemente, las características básicas de estos productos, que indicaciones tienen y en que consiste el tratamiento. Cualquiera de estos productos deben ser manipulados e inyectados ÚNICAMENTE por doctores expertos y acreditados, ya que aunque no tienen apenas efectos secundarios, sí que deben ser tratados de manera específica y con conocimientos rigurosos. De igual manera es importante conocer que el Botox solo puede ser manipulado por una persona licenciada en medicina.

El PRP (plasma rico en plaquetas) es una incorporación actual a la técnica de la mesoterapia que nosotros realizamos con destreza y frecuencia. Existe un método sencillo para conseguir los factores de crecimiento mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre del propio paciente y en la misma consulta (por lo que el método carece de efectos adversos), centrifugamos la sangre y conseguimos el  plasma rico en plaquetas-proteinas. Lo aplicamos mediante mesoterapia (que es una técnica local de infiltración indolora). El tratamiento se realiza en 2 o 3 sesiones al año dependiendo de las necesidades de cada persona, mejorando de manera notable el aspecto del rostro.

Al tratarse de un estímulo biológico y no de un relleno permanente, la fórmula evita la aparición futura de «caras deformadas y expresiones grotescas», como ocurre con otros productos como la silicona. El riesgo de rechazo o de reacciones adversas también es nulo, no se produce en ningún caso, porque el Prgf que se utiliza está fabricado a base de las proteínas autólogas de la propia persona.

El PRP también está indicado en la mejora de los alveolos postextracción para favorecer la cicatrización y mejorar la formación de hueso, tan importante a la hora de rehabilitar con implantes. Otra indicación frecuente en nuestras técnicas intraorales es la de humedecer el injerto óseo con este plasma para formar hueso de manera más eficiente en casos de elevación de seno o de regeneración ósea guiada.

Por último recalcar al paciente la importancia de realizar un cuestionario de salud honesto para que podamos indicarle el tratamiento que mejor le pueda funcionar o si existe alguna contraindicación que debamos conocer de ante mano. Que consulte dentro de gabinete y al médico especialista que va a realizar su valoración personal, todas las dudas que puedan plantearse para conformar una expectativa real y sincera del tratamiento.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones.

En el proceso de envejecimiento celular, su presencia en el organismo disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación y, por tanto, elasticidad y firmeza tornándose más flácida. Cuando infiltramos de nuevo esta sustancia en la piel, recuperamos esa firmeza y elasticidad perdida. Su efecto dura entre 8 meses y un año y se puede reponer cuando el paciente lo considere.  No presenta contraindicaciones ni efectos secundarios destacables. Ha de conocerse que por el efecto de la aguja y también por la rápida atracción de agua del producto, siempre hay una muy leve sensación de inflamación indolora  post tratamiento que dura un par de días y es por lo que no se recomienda realizar el tratamiento justo ante eventos inmediatos (bodas, comuniones, sesiones de fotos etc) si no con previsión para que el efecto visual sea el deseado.

INDICACIONES

 

  • Relleno de arrugas faciales. (Suaviza las marcas de expresión en cualquier zona del rostro, surco nasogeniano, líneas de marioneta, frente, patas de gallo, código de barras etc.)
  • Rehidratación de tejidos como los labios, aportando jugosidad y volumen.
  • Recuperación de papilas gingivales. (formar de nuevo encía perdida para mejorar la estética o evitar empaque de comida.)
  • En pacientes que aún no tienen un desgaste significativo de tejidos ni arrugas marcadas, PREVIENE la pérdida de colágeno y de elasticidad.
  • En pacientes con arrugas ya establecidas, suaviza, mejora y rellena el tejido perdido.

TRATAMIENTO

 

  • Se realiza un estudio individual del caso con el doctor especialista.
  • Se valoran expectativas del paciente y se explican los éxitos del resultado en base al punto de partida.
  • Se toma un registro fotográfico de la zona a tratar.
  • Técnica INDOLORA, bajo anestesia, realizamos infiltraciones en los puntos planificados. (Siempre se realiza una primera infiltración sutil para que el paciente valore el resultado tras varios días, ya que los tejidos se estabilizan no de manera inmediata, y por tanto, es recomendable esperar una semana para observar cambios reales.)
  • Cita para revisión y posible retoque de aumento si el paciente lo considera.

Botox

La toxina botulínica, más conocida como botox (la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó), es en realidad la toxina que produce el botulismo. Sin embargo, se aprovecha su capacidad de paralizar la fuerza muscular para utilizarla con fines médicos en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y en medicina estética para las arrugas de expresión, que es por lo que más se la conoce. Es una gran ventaja su aparición en la medicina estética facial ya que evita realizar intervenciones quirúrgicas. Colocado siempre por un médico experimentado, tiene un resultado natural.

El efecto va suavizándose con el paso de los meses y puede durar hasta 6-8 meses tras la infiltración. No existe contraindicación para infiltrar de nuevo cuando el efecto se atenúa o desaparece, tantas veces como el paciente lo necesite.

INDICACIONES

 

  • En pacientes que gesticulan mucho y por tanto producen marcas de expresión acentuadas o arrugas. En estos casos lo infiltramos de manera preventiva (pacientes jóvenes sin arrugas marcadas, para evitar la aparición de las mismas).
  • En pacientes que ya tienen arrugas marcadas. Suavizamos con el botox la fuerza de los músculos implicados y complementamos con el ácido hialurónico para rellenar el tejido perdido.
  • En pacientes con dolor articular, suavizamos la fuerza de músculos como el masetero, encargado de la masticación, que en patologías como el bruxismo, se hiperdesarrollan provocando dolor y limitación de apertura.

TRATAMIENTO

 

  • Se realiza un estudio individual del caso con el doctor especialista.
  • Se valoran expectativas del paciente y se explican los éxitos del resultado en base al punto de partida.
  • Se toma un registro fotográfico de la zona a tratar.
  • Se realizan infiltraciones con micro aguja INDOLORA. (Se puede aplicar crema anestésica si fuera necesario.)
  • Existen unas pautas post tratamiento que explicamos en consulta y han de seguirse para el éxito del resultado.
  • Puede aplicarse en cualquier estación del año.

Mesoterapia

Es una técnica basada en la aplicación de microinyecciones superficiales de vitaminas, aminoácidos, minerales, ácido silícico, ácido hialurónico  y plasma rico en plaquetas, que reponen sustancias pérdidas durante el envejecimiento de la piel. Sus efectos más destacables son la bioestimulación cutánea mediante la reactivación de funciones naturales de la piel, hidratación intensa, profunda e inmediata, efecto antioxidante, efecto tensor y rejuvenecedor.

No se trata de una intervención dolorosa pero en paciente con una alta sensibilidad se puede aplicar una crema anestésica previa a la intervención. El número de sesiones necesarias se pautan por el especialista pero suelen variar entre 5 y 10 sesiones una vez cada 15 días, según el efecto que se quiera conseguir.

La mesoterapia facial es un tratamiento global, completo, sencillo y cómodo, de efecto muy rápido, que hará que la  piel luzca más tersa, firme y luminosa en muy corto espacio de tiempo.

Aporta beneficios estructurales que hacen que cualquier otro tratamiento posterior sea más eficaz y más duradero, y ayuda a mantener los resultados de tratamientos previos.

Un tratamiento indispensable si se quiere tener la piel cuidada.

Esta técnica se realiza también con plasma rico en plaquetas (PRP)  y ha cobrado mucha fama en los últimos tiempos por la gran cantidad de beneficios que tiene y sus pocos efectos secundarios. Básicamente, hidrata la piel en profundidad, dando una mayor luminosidad y turgencia. Se trata de un tratamiento muy sencillo, en el que el profesional médico extrae sangre del propio paciente, que centrifugará después en una máquina especial. Seguidamente procederá a introducir el plasma  por toda la cara o aquellas zonas que se deseen tratar. Lo bueno es que, dado que se trata de nuestro propio plasma, los efectos secundarios son escasos o nulos y los beneficios son muy destacables.

INDICACIONES

  • Hombres y mujeres de cualquier edad y tipo de piel.
  • Pieles jóvenes con falta de hidratación.
  • Pieles desvitalizadas.
  • Flacidez facial.
  • Pieles arrugadas.
  • Manchas cutáneas.

TRATAMIENTO

  • Se realiza un estudio individual del caso con el doctor especialista.
  • Se valoran expectativas del paciente y se explican los éxitos del resultado en base al punto de partida.
  • Se toma un registro fotográfico de la zona a tratar.
  • Infiltración con aguja muy fina que puede realizarse con previa anestesia en crema.

Encuéntranos en las redes sociales: