Por increíble que parezca, hay quienes dan por hecho que los niños no necesitan prestar tanta atención a sus piezas dentales. ¿La razón? Durante los primeros años, sus piezas dentales son temporales; con el tiempo, serán reemplazas por las definitivas. ¡Nada más lejos de la realidad! Llevar una buena higiene bucodental es esencial desde edades muy tempranas para evitar futuros problemas. Toma nota de algunos aspectos que deben tenerse en cuenta.

Cuanto antes, mejor

¿Sabías que los bebés también necesitan llevar una buena higiene bucodental? SÍ, como lo lees. Pese a carecer de piezas dentales, conviene pasar por sus encías una gasa húmeda tras las tomas para mantener limpia la zona. Asimismo, con la aparición de los primeros dientes se hace necesario iniciar los cepillados rutinarios. Eso sí: con métodos adaptados a su edad y necesidades. No olvides dejarte asesorar por profesionales antes de llevar a cabo esta tarea. Recuerda además que el uso prolongado del chupete puede afectar negativamente al desarrollo de las piezas dentales.

La importancia de las rutinas

La mejor forma de reducir el riesgo de ciertas afecciones bucodentales es crear una rutina de higiene. Al igual que en el caso de los adultos, conviene que los peques se cepillen los dientes al menos dos veces al día (lo ideal es hacerlo tras cada comida). Conviene optar por dentífricos enriquecidos con flúor para prevenir las caries. La dosis deberá escogerse en función de la edad del niño (a partir de los 3 años se incrementará la cantidad de pasta que se aplique en el cepillo). Para potenciar el efecto del cepillado, se aconseja evitar enjuagarse nada más terminar el cepillado.

Ponerse en manos de profesionales

¿Cuándo debe acudir un niño por primera vez al dentista? Hay que tener en cuenta que algunas patologías aparecen a edades muy tempranas. Por eso, para cuidar la salud dental de los peques, es recomendable visitar al dentista a partir del primer año de vida. Puesto que cada niño es un mundo y presenta unas necesidades diferentes, lo ideal es que sean los expertos quienes se encarguen de seguir el desarrollo de su boca. En cualquier caso, no dudes en consultarnos todas tus dudas sobre higiene bucodental. En Clínica Dental Jesús Caballero estaremos encantados de atenderte.