¿En qué consiste la sedacion consciente?

Hoy en día ir al dentista no debería suponer una experiencia traumática y, sin embargo, muchos pacientes siguen experimentando ansiedad cuando tienen que someterse a un tratamiento dental. Algo que suele darse con frecuencia cuando se trata de pacientes pediátricos.

Los estudios realizados en Odontología demuestran que casi un 65% de los pacientes dentales experimentan ansiedad. Estos niveles de ansiedad son incluso considerablemente superiores en aquellos pacientes que no acuden a las consultas.

La Sedación Consciente o Sedación Inhalatoria es una técnica segura y muy experimentada durante muchos años en multitud de pacientes, estando ampliamente comprobada su eficacia y seguridad.

El objetivo no es sustituir la anestesia local sino controlar el miedo y la ansiedad del paciente.

A través de esta técnica, el paciente respira – a través de una inhalador nasal – una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, que rápidamente produce una sensación agradable y relajante.

La sedación con Oxido nitroso (también conocido como el ‘gas de la risa’), no produce pérdida de la conciencia, el paciente permanece consciente durante todo el tiempo pero en un estado de relajación y euforia que hace desaparecer la ansiedad y el miedo. Además disminuye el reflejo de las nauseas y el vómito.

¿Cómo se aplica?

Su aplicación mediante mascarilla es muy cómoda y fácil, y al acabar la visita al dentista de cabecera o el dentista pediátrico, el efecto del gas ya no permanece en el cuerpo, siendo muy seguro para todos los pacientes.

La cantidad de óxido nitroso se ajusta a las necesidades del paciente, y pueden variar considerablemente. Por lo general se inhala una mezcla de 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso.

Su practicidad y fácil manipulación no significa que cualquier persona pueda administrarlo. Es necesaria una formación especifica para obtener el título de manipulación del producto.

Su efecto desaparece al acabar su administración, al reanimar al paciente mediante un aporte de oxígeno 100% y, por lo tanto, es mucho más cómodo para los pacientes o sus padres que otros fármacos de los administrados habitualmente para la ansiedad.

Además, el óxido nitroso se elimina con la respiración sin sufrir ninguna metabolización por parte del organismo, de tal forma que no queda ningún resto en el cuerpo del paciente, que sólo disfrutará de los beneficios de un tratamiento dental completamente relajado y cómodo gracias a este gas.

¿Para quién está indicada?

La técnica de Sedación Consciente con Óxido Nitroso es extremadamente útil tanto en adultos como en niños: pacientes a los que la visita al dentista les produzca ansiedad, poco colaboradores, que deban someterse a tratamientos largos, niños a partir de 3 años de edad y/o personas con impedimentos físicos o mentales.

Beneficios de la sedación consciente

Su eficacia y beneficios están avalados por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, que destacan su “inocuidad” en la vía de administración y la rápida absorción del mismo, distribución y eliminación, ya que posee una baja potencia anestésica.

Entre las ventajas de la Sedación por Inhalación se encuentran las siguientes:

  • Efecto rápido
  • Rápida eliminación
  • Sin efecto «resaca»
  • Efecto dosis/respuesta controlado
  • Total seguridad para el paciente y el profesional
  • Fácil de administrar

Los Centros Clínicos Dentales Dr. Jesús Caballero incorporan esta innovadora técnica para que los mejores tratamientos, la alta calidad de sus materiales y la experiencia, profesionalidad y alta formación de sus odontólogos, estén a disposición de cualquier tipo de paciente.

Ahora ya no hay excusa para mantener una correcta salud oral y una cuidadosa estética.