Tratamiento del bruxismo

El bruxismo no se erradica, ya que es una disfunción del sistema nervioso central. Además, al tratarse de un acto involuntario, es difícil de prevenir, y muchas personas no lo perciben hasta que se ha desarrollado, o bien no saben que existen tratamientos disponibles y acuden a un especialista cuando sus dientes están ya dañados. Por ello, los expertos recomiendan acudir a las revisiones periódicas con el dentista, para lograr un diagnóstico precoz y evitar posibles efectos secundarios.

No existe un tratamiento que resuelve las causas de rechinar o presionar los dientes (bruxismo). Sin embargo, se pueden paliar las molestias que provoca el bruxismo y prevenir daños subsiguientes.


Mediante férulas sintéticas especiales confeccionadas por el dentista se pueden proteger los dientes y evitar que se desgasten, así como proteger la articulación. La férula oclusal transparente debe utilizarse tanto de día como de noche. Los ejercicios fisioterapéuticos, el tratamiento con calor y los masajes contribuyen a relajar la musculatura de masticación.

Para aquellos casos en los que el factor clave sea algún trastorno psicológico como la ansiedad, se recomienda aprender técnicas de relajación y fisioterapia complementarias, tratándose las fases agudas de dolor con antiinflamatorios y relajantes musculares, además de la férula de descarga. En el caso de estadios más avanzados, la rehabilitación total con coronas se emplea para restituir los tejidos dentales desgastados y devolver un funcionamiento biomecánico saludable a la boca.

Consejos

A nuestros pacientes con esta patología, les ofrecemos la información, seguimiento y tratamiento personalizado, con férulas de descarga diseñadas en nuestro laboratorio, con la que conseguimos proteger los dientes de la abrasión dentaria y la relajación muscular.

Ser consciente en todo momento del bruxismo e impedirlo conscientemente conlleva un alivio a largo plazo. Es decir, debe acostumbrarse de forma consciente a no rechinar los dientes. Cuanto más se observe y corrija a si mismo, menores serán las consecuencias de su bruxismo.

Por ejemplo ; pacientes que pasan muchas horas delante de la pantalla de un ordenador, al volante , viendo la televisión,  en actividades deportivas o realizan trabajos de esfuerzo físico que les lleva inconscientemente a apretar , les puede ayudar pegar cartelitos de colores, post-it, para recordarle que debe relajar conscientemente la mandíbula y mantenerla relajada.

Pero lo más importante es acudir a revisiones donde le podemos ayudar asesorándole, proporcionándole una férula a su medida, y seguimiento con revisiones periódicas en nuestros centros , especialistas en este tipo de patologías.