La caries es la destrucción de los tejidos dentales. Esta erosión comienza en el esmalte, se extiende a la dentina y termina alcanzando la pulpa, destruyendo por completo el diente. Se trata de una afección que puede derivar en otras patologías todavía más graves; es conocida por ser uno de los problemas de salud más habituales. En su aparición, originada por la actividad bacteriana de la boca, influyen toda una serie de factores. Merece la pena profundizar un poco más en este asunto… ¡sigue leyendo!

🦷 ¿Cómo se producen las caries?

El proceso de aparición de la caries comienza con la formación de la placa dental. Esta película trasparente (generada por un consumo excesivo de azúcares y una higiene insuficiente o incorrecta) se adhiere a las piezas dentales. Si esta placa permanece en los dientes, comenzará a endurecerse, formando sarro y actuando de barrera de protección para las bacterias de la boca. Comienza entonces la primera etapa de la caries: los ácidos de la placa empezarán a eliminar el esmalte y llegarán hasta la dentina. Si no se detiene cuanto antes, las bacterias y el ácido seguirán avanzando hasta la pulpa, afectando a nervios y vasos sanguíneos.

Aspectos que influyen en la aparición de caries

      • Higiene oral insuficiente
      • Exceso de azúcares en la alimentación
      • Carencia de flúor
      • Sequedad bucal
      • Elevada presencia de bacterias en la boca
      • Falta de revisiones en el dentista

🦷 El papel de la genética en las caries

¿Sabías que en la actualidad hay estudios que relacionan la presencia de caries con la genética de cada persona? Científicos de distintos países aseguran que existen determinados genes influyen en la propensión a sufrir esta dolencia. No obstante, también se ha demostrado que los factores ambientales tienen un peso mucho mayor que la genética en el desarrollo de las caries en los niños y que la aparición de esta se debe principalmente a factores como el tipo de alimentación y la higiene bucodental. En definitiva, si bien hay quienes culpan a los genes heredados de padecer caries, los causantes de esta afección se encuentran en los hábitos de cada persona.

Para garantizar el buen estado de tus dientes, conviene recordar las revisiones periódicas al dentista. ¡Pide cita en cualquiera de nuestras clínicas y deja tu salud bucodental en manos de profesionales!