¿Qué hacer cuando la infección de un diente se ha extendido demasiado? Los microorganismos que causan el problema pueden volverse resistentes a las medidas de limpieza, por lo que se hace necesario optar por una medida más agresiva: la apicectomía. Gracias a la dilatada experiencia de nuestro equipo y a su amplia formación, este tipo de procesos se resuelven satisfactoriamente. Sigue leyendo y descubre cuándo se realiza y en qué consiste esta intervención.

A lo largo de nuestra larga trayectoria en el sector de la salud dental hemos atendido a pacientes con piezas dentales muy dañadas. Incluso en casos de deterioro avanzado, en nuestras clínicas siempre intentamos encontrar la manera de que el afectado conserve la dentición natural. Es por ello por lo que, antes de optar por la extracción y sustitución del diente, valoramos las distintas posibilidades.

Nuestra opción más recomendada es la del tratamiento endodóntico. Así, mediante una endodoncia, ponemos toda nuestra experiencia al servicio de la persona afectada y conseguimos que conserve su diente y deje de sentir dolor. Aunque esta solución resulta eficaz en, aproximadamente, el 90% de los casos, si la infección es muy grave se optará por la apicectomía.

¿Cuándo se realiza una apicectomía?

Se procede a realizar una apicectomía si la raíz de una pieza dental y sus tejidos adyacentes se encuentran afectados por una infección. Esta intervención quirúrgica es empleada en último recurso para salvar un diente natural y se lleva a cabo cuando la gravedad de la infección ha hecho que otro tipo de procedimientos (como la endodoncia) fracasen.

¿En qué consiste?

El objetivo de esta técnica es extraer la punta de la raíz afectada, llamada ápice (de ahí el nombre de la intervención), y los tejidos afectados. Es decir, si la inflamación de la pulpa es irreversible, se procede a eliminar el paquete vasculonervioso de la pieza afectada.

En este tipo de caso lo ideal es realizar un diagnóstico preciso para identificar el problema y determinar si existen contraindicaciones para llevar a cabo la intervención. En nuestras clínicas tenemos en cuenta todos los factores que influyen en las afecciones de nuestros pacientes para ofrecer siempre la mejor solución a cada uno. Y a ti, ¿en qué podemos ayudarte? Reserva aquí tu cita.

Imagen portada: Freepik